Armonía Contemporánea

Digitación de escalas mayores

Posted on: 23/03/2013

The_Piano_by_SingingRiverHola! En este artículo veremos la digitación de las escalas mayores que comienzan en teclas blancas. Estas escalas son: Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Fa mayor, Sol mayor, La mayor y Si mayor.

Todas estas escalas usan una misma digitación excepto Fa mayor en la mano derecha y Si mayor en la mano izquierda. Primero que nada debemos aprender los números que se usan en los dedos de cada mano pues serán los que indiquen qué dedos usar en los siguientes gráficos. Indistintamente, tanto en mano derecha como en mano izquierda el dedo pulgar es el dedo 1, el índice el dedo 2, el mayor el dedo 3, el anular el dedo 4 y el meñique el dedo 5, como podemos ver en la siguiente fotografía:

manos y dedos

Una vez aprendido el número de cada dedo debemos saber cómo se realiza el pasaje de los dedos al momento de tocar una escala ya sea en forma ascendente o en forma descendente. Más allá de esto, siempre los mismos dedos tocarán las mismas notas sin importar el sentido de la escala. Por el momento veremos la digitación de la escala de Do mayor que como dijimos anteriormente nos servirá para todas las demás escalas mayores que comienzan en teclas blancas excepto Fa mayor en mano derecha y Si mayor en mano izquierda. Veamos entonces el siguiente gráfico donde se muestra la escala de Do mayor y su digitación en ambas manos en sentido ascendente y descendente:

digitacion Do mayor

Veamos ahora cómo se realiza el pasaje de dedos en forma ascendente. Nuestra mano derecha debe tocar de la siguiente manera: dedo 1 2 3, pasar el pulgar (1) por debajo de la mano hasta la siguiente nota y una vez hecho esto debe tocarse con los dedos 1 2 3 4 5 hasta finalizar la escala. La mano izquierda toca dedos 5 4 3 2 1, pasa el dedo mayor (3) por encima del pulgar y continua con los dedos 3 2 1 hasta finalizar la escala. Para descender se realiza el proceso inverso, nuestra mano derecha debe tocar los dedos 5 4 3 2 1, pasar el dedo mayor (3) por encima del pulgar y continuar con los dedos 3 2 1. Por su parte, el descenso de la mano izquierda se realiza con los dedos 1 2 3, se pasará el pulgar (1) por debajo de la mano y se continuará con los dedos 1 2 3 4 5 hasta finalizar la escala.

Ahora veamos la digitación de la escala de Re mayor. Si aún surgen algunas dudas al momento de armar una escala mayor les recomiendo que lean el artículo Las escalas mayores haciendo click aquí. Veamos entonces la escala de Re mayor:

digitacion Re mayor

Como vemos, la digitación es la misma que utilizaba Do mayor y será aplicable también a las demás escalas de Mi mayor, Sol mayor y La mayor.

Ahora veamos la escala de Fa mayor y Si mayor. Como dijimos, estas escalas serán la excepción y no podremos usar la misma digitación que utilizamos en las escalas anteriores.

digitacion Fa mayor

digitacion Si mayor

En la escala de Fa mayor se produce un cambio en la digitación pues en la mano derecha no puede pasarse el pulgar (1) hacia una tecla negra (en este caso hacia Si bemol). Por esta razón, la mano derecha al ascender realiza el movimiento de dedos 1 2 3 4, pasa pulgar (1) por debajo de la mano y continúa con los dedos 1 2 3 4. Para descender se tocan los dedos 4 3 2 1, se pasa el anular (4) por encima del pulgar y se continúa con los dedos 4 3 2 1.

En el caso de Si mayor, la digitación cambia en la mano izquierda pues se debe comenzar con el dedo anular (4) en lugar del dedo meñique (5), ya que si utilizamos la misma digitación de Do mayor tendríamos que tocar nuevamente una tecla negra con el pulgar (1).

Si queremos continuar un escala ascendente más allá de la octava debemos volver a colocar los dedos de la misma manera cada vez que toquemos la tónica (la primera nota de la escala) tal cual como si volviésemos a empezar la escala. Cuando descendemos, por lo general el pasaje de dedos lo hace el dedo 3 y 4 ( o viceversa) en forma sucesiva. Para entender mejor esto, veamos la digitación de la escala de Do mayor y la excepción de las escalas de Fa mayor y Si mayor en dos octavas:

digitacion Do 2 octavas

digitacion Fa 2 octavas

digitacion Si 2 octavas

Para aprender más:

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Es todo por hoy, pueden dejar sus comentario y dudas debajo, será hasta un próximo encuentro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: