Armonía Contemporánea

Inversión de acordes

Posted on: 14/03/2013

partiturasHola! En esta oportunidad hablaremos sobre inversiones de acordes. Todos los acordes pueden invertirse, es decir, se pueden disponer sus notas en un orden  diferente al que conocemos, dejando como nota más grave del acorde a otra  nota que no sea la fundamental. En este artículo veremos cómo se invierte una triada y cuál es su uso habitual en la música popular.

Primero que nada tomaremos una triada de Do mayor la cual invertiremos en todas las maneras posibles. El número de inversiones de  un acorde depende de su cantidad de notas, dicho de otra manera, si tenemos una triada tendremos tres maneras de disponer sus notas, una con la fundamental en el bajo (la forma tradicional), otra con la tercera en el bajo, y la última con la quinta en el bajo.

Tenemos que tener en cuenta que si bien habrá tres maneras de disponer sus notas, una triada solo tiene dos tipos de inversiones, esto se debe a que la manera tradicional de armar una triada disponiendo sus notas de grave a agudo con la fundamental, la tercera y la quinta se considera estado fundamental y no es una inversión. Una triada en estado fundamental tiene en el bajo a la nota que le da el nombre al acorde, justamente a la fundamental, en cambio se considera inversión a aquellas otras disposiciones que coloquen a la tercera o a la quinta como nota más grave del acorde. Veamos esto un pentagrama:

InversiónDeTriadas

Como vemos en el gráfico, la triada con la fundamental en el bajo se encuentra en estado fundamental, la triada con la tercera en el bajo se encuentra en primera inversión y la triada con la quinta en bajo se encuentra en segunda inversión. Estas denominaciones pueden entenderse mejor si tomamos una triada en estado fundamental y pasamos su nota más grave a la parte superior del acorde. En el caso de Do mayor, al pasar la nota Do y llevarla a la parte superior (disposición 3ra, 5ta, fundamental) obtendremos su primera inversión. Luego, si repetimos este procedimiento a partir de la primera inversión,  y pasamos la tercera a la parte superior (disposición 5ta, fundamental, tercera) obtendremos la segunda inversión.

Como una forma de resumen podemos decir que:

  • Una triada en estado fundamental tiene como nota más grave a la fundamental.
  • Una triada en primera inversión tiene como nota más grave a la tercera.
  • Una triada en segunda inversión tiene como nota más grave a la quinta.

Ahora bien, cual es razón por la cual se invierte a una triada? Fundamentalmente para que exista una mejor conducción de voces entre acordes y es lo que habitualmente se hace cuando se enlazan acordes. (Para conocer más sobre esto lee nuestro artículo sobre enlace de acordes haciendo click aquí). Pese a que esta es la principal razón por la cual se invierte un acorde debemos decir que también se usan inversiones por una razón puramente estética, ya que si bien sus notas son las mismas, el sonido de la triada posee otro “color” al usar la tercera o la quinta como nota más grave.

Para conocer más sobre triadas:

Es todo por hoy, nos encontraremos en el próximo artículo, hasta entonces!

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Lee más artículos!

Las escalas mayores

Abriendo las triadas

Comenzando a Armonizar

Cómo practicar piano

Enlazando acordes de séptima

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: