Armonía Contemporánea

Las escalas mayores

Posted on: 11/03/2013

flowing-piano-keyboard-e2407Hola! Hoy hablaremos de la escalas mayores. La escala mayor es la escala principal de la cual se nutre la mayoría de la música occidental. Esta escala es la materia prima que permite construir acordes y melodías dando origen a lo que llamamos tonalidad mayor.

Para poder adentrarnos en la escala mayor (o en cualquier otra escala) debemos comprender su estructura, o sea, debemos conocer las distancias interválicas que existen entre cada una de sus notas.

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Existen intervalos melódicos y armónicos, por el momento trabajaremos con intervalos melódicos para conocer la estructura de la escala mayor. Los intervalos con los cuales se estructuran la mayor parte de la escalas son el semitono y el tono. Conozcamos un poco más sobre estos dos tipos de intervalos:

El semitono es la menor distancia posible entre las notas de nuestro sistema musical temperado, para decirlo de manera sencilla, entre dos teclas que se encuentren a distancia de semitono no puede existir una tecla de por medio, por lo tanto si partimos desde la tecla de Do y queremos tocar un semitono arriba de este, tocaremos la nota superior más cercana, o sea, tocaremos la tecla de Do#.

Por su parte, el tono equivale a dos semitonos y en este caso, entre las notas que forman un tono se encuentra una nota de por medio. Si queremos tocar un tono ascendente a partir de la tecla de Do, debemos contar dos semitonos hacia arriba, o sea, tocaremos la tecla de Re (entre Do y Re se encuentra la nota de Do# o Reb).

La estructura de la escala mayor se muestra en el siguiente gráfico:

TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

En el pentagrama, la escala de Do mayor se ve de la siguiente manera:

escala mayor de Do

Esta es la fórmula interválica que subyace en toda escala mayor, por lo tanto si queremos armar otra escala mayor que no sea la de Do mayor, debemos partir desde cualquier otra nota colocando las siguientes según lo indica la estructura de la escala mayor. A modo de ejemplo, en el siguiente gráfico se muestra la escala de Re mayor y sus notas resultantes:

escala mayor de Re

Como vemos, sabiendo la estructura de la escala mayor podremos armar una escala mayor a partir de cualquier nota. Algo muy importante a tener en cuenta cuando armamos una escala es que la estructura de cualquier escala es invariable y son las notas las que deben adecuarse a ella, no lo contrario. Por lo tanto, debemos colocar las notas según lo indica la estructura interválica, pues un error común es adecuar la estructura a un conjunto de notas.

Para lograr armar las escalas mayores en el pentagrama debemos tener en cuenta que toda escala debe tener las siete notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si) sin importar en cual de ellas se comience. Un buen ejercicio para armar una escala mayor en el pentagrama consiste en lo siguiente:

1)     Escribir las siete notas musicales en el pentagrama partiendo desde la primera nota de la escala que deseamos construir (por ejemplo, si queremos saber la estructura de Fa mayor escribiremos fa, sol, la, si, do, re, mi, fa)

2)   Escribir la estructura de la escala mayor debajo de cada una de estas notas.

3)   Revisar cuál nota debe ser alterada mediante un bemol o sostenido para adecuarse la estructura de la escala mayor.

Veamos estos tres pasos en el pentagrama:

1)

escala mayor de Fa 1

2)

escala mayor de Fa 2

3)

escala mayor de Fa 3

Como vemos, se debió alterar la nota Si a través de un bemol para obtener la estructura correcta de Fa mayor. En este caso la escala de Fa mayor tiene una solo nota alterada a través de un bemol, o lo que es lo mismo, tiene una solo tecla negra si la tocamos en el teclado de un piano.

Como forma de ejercitar esto pueden intentar armar las restantes escalas mayores de cada nota musical (Mi mayor, Sol mayor, La mayor y Si mayor).

Para conocer más sobre otras escalas:

Es todo por hoy, nos encontraremos en un próximo artículo!

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Lee más artículos!

Inversión de acordes

Abriendo las triadas

Comenzando a Armonizar

Cómo practicar piano

Enlazando acordes de séptima

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: