Armonía Contemporánea

Cómo practicar piano

Posted on: 06/03/2013

dog_pianoHola! En este artículo compartiremos con ustedes algunos consejos básicos para poder progresar musicalmente en nuestro instrumento.

Primero que nada debemos desmitificar algunos criterios erróneos que existen sobre el talento. Todo buen músico, más allá de su talento natural, ha dedicado muchas horas de práctica a su instrumento en algún momento de su vida, o lo que es lo mismo, ha logrado tener una buena rutina de práctica musical.  Es gracias a esta rutina de práctica que mejoraremos nuestra performance en el instrumento. No hay fórmulas mágicas, mientras más practiquemos y  más tiempo le dediquemos al estudio, más visible será nuestro progreso, tanto en la música como en cualquier disciplina.

Cuando hablamos de que todos los grandes los músicos han desarrollado una buena rutina de práctica queremos decir todos, sin distinciones de ningún tipo, en esta categoría entran Mozart, Beethoven, Bill Evans o quien se les ocurra. En todos ellos, su genialidad musical habría sido estéril sin la práctica. Si bien en todo genio se conjugan diversos factores que ayudan a que se los considere como tal, no existe ni existió genio musical alguno que no haya dedicado horas y horas durante años a la práctica y exploración de su instrumento.

Lo fundamental en toda práctica es el tiempo que dediquemos al estudio, pero esto no significa que estudiemos muchísimas horas al día solo por llenar nuestras horas de estudio. Toda buena rutina debe estar debidamente planificada, aún cuando esta sea solo una planificación diaria. Sin embargo, lo ideal será siempre ponerse metas posibles a lo largo de intervalos de tiempos cortos, por ejemplo, ponerse una meta cada siete o quince días. Luego buscar nuevas metas u objetivos sucesivos para lograr así nuestra evolución como músicos o aficionados a la música.

Veamos ahora una serie de ítems que ayudarán a que planifiquemos una buena rutina de estudio en el instrumento:

  • Intentar estudiar todos los días, aunque sea por poco tiempo. Esto será siempre preferible a estudiar mucho solo algunos días, no olvidemos que estamos tratando de crear un nuevo hábito, por ello, mientras más asidua sea nuestra práctica, mejor.
  • Tratar de que cada práctica de estudio tenga una duración específica de tiempo. Esta duración puede ser de media hora, una hora, un par de horas o tres horas, según nuestras posibilidades.
  • Dedicar ese tiempo sólo a la práctica del instrumento. Esto es, no tener otras distracciones a mano como la televisión, computadoras, teléfonos, etc.
  • Estudiar temas específicos. Por ejemplo, estudiar escalas, enlaces de acordes, partes de obras, etc. Este punto es el más importante de todos pues sin él no obtendremos progreso por más tiempo que dediquemos al estudio.
  • Abocar la mayor parte de la práctica a  solucionar alguna parte técnica específica que nos sea dificultosa o mejorar algo que requiera más práctica. Aprovechemos mejor el tiempo practicando lo que nos es más dificultoso antes que lo más fácil.
  • Dejar de lado todo juicio, prejuicio o emoción que nos impida concentrarnos en nuestra rutina de estudio. Esto es fundamental pues las limitaciones que nos imponemos (o nos han impuesto cuando éramos más chicos) son más fuertes de los que creemos y muchas veces boicotean lo que en realidad queremos ser y hacer.
  • No pensar si estamos dotados de talento musical o no pues no es relevante. Como ya dijimos, todo músico (con menor o mayor talento) tuvo que practicar durante muchas horas de su vida, y la práctica en el instrumento es una condición sine qua non para lograr un buen nivel musical.
  • Por último, no dejar de lado el sentido común. No auto-imponerse rutinas de práctica maratónicas o que nos produzcan algún tipo de sufrimiento. En todo momento de práctica debemos otorgarnos pequeños espacios para descansar, relajarnos, estirar el cuerpo, tomar agua, etc.
  • Lo más importante de todo: DISFRUTAR DEL ESTUDIO! Por más hábito que hayamos creado, nuestra rutina de estudio no dará buenos frutos si no sabemos disfrutar del placer de hacer lo que nos gusta.

Nos encontraremos en un próximo artículo, hasta entonces y no olviden practicar hoy!

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Lee más artículos!

Inversión de acordes

Abriendo las triadas

Las escalas mayores

Comenzando a Armonizar

Enlazando acordes de séptima

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: