Armonía Contemporánea

Enlazando acordes de séptima

Posted on: 04/03/2013

P1120744Hola! En esta oportunidad hablaremos sobre enlace de acordes. Los enlaces se realizan para que exista una buena conducción de voces entre acordes, para ello, algunos acordes de la progresión deberán invertirse. Toda buena conducción entre armonías garantiza que no existan grandes saltos melódicos en cada una de las voces, no debemos olvidar que las progresiones de acordes derivan de aquellos viejos corales de los tiempos de Bach, por lo tanto las voces deben ser lo más cantables posibles.

Una de las ventajas que se obtiene al enlazar acordes es evitar demasiado movimiento en nuestras manos al tocar un instrumento, logrando  que muestra música suene más fluida.

Veamos ahora un ejemplo básico en donde trataremos de enlazar el II, V y I grado de la tonalidad de Do mayor:

II V I

Ahora enlazaremos estos acordes, para ello debemos saber que toda nota común entre acordes no debe moverse, y toda nota no común debe moverse lo mínimo posible. Veamos esto en el gráfico (las notas comunes entre acordes se indican con líneas negras):

Enlace II V I

Como vemos, el V grado (G7) se arma en posición invertida ya que sus notas en común con el acorde D-7  (Re y Fa) no deben moverse (de acuerdo a la posición que tenían en el acorde anterior). Por otro lado, las notas no comunes de G7 con el acorde anterior (Sol y Si) han hecho el menor movimiento posible descendiendo desde la nota La y Do de D-7 respectivamente. Lo que acabamos de explicar tiene que ver con las notas comunes entre D-7 y G7. Si observamos las notas comunes entre G7 y Cmaj7  veremos que se repite la regla, esto es, las notas comunes entre estos dos acordes se mantienen y las notas no comunes se mueven lo mínimo posible, dando como resultado un acorde Cmaj7 en estado fundamental.

Para conocer más sobre armonía:

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

En este ejemplo, solo el acorde de G7 se invirtió, pero cabe señalar que si hubiésemos partido desde el acorde D-7 en la misma inversión, el acorde G7 se armaría en estado fundamental y Cmaj7 invertido. Esto suele ocurrir entre acordes que  se mueven a través del círculo de quintas, en los cuales se van intercalando acordes en estado fundamental e inversiones o viceversa (según el estado de nuestro primer acorde enlazado). Veamos un ejemplo de esto en Autumn Leaves (tonalidad de Mi menor):

Autumn Leaves

Bueno, es todo por hoy, no olviden ver el micro tutorial en video que se encuentra debajo y descargar la partitura en formato PDF aquí. Hasta la próxima!

Lee más artículos!

Inversión de acordes

Las escalas mayores

Abriendo las triadas

Comenzando a Armonizar

Cómo practicar piano

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

 

Anuncios

2 comentarios to "Enlazando acordes de séptima"

Gracias Maestro. Me parece muy acertado de tu parte, explicar el tema y darnos un ejemplo que podamos estudiar tanto en video, como en partitura.

Muchas gracias por tu comentario Javier, estamos Intentando ofrecer todas las posibles maneras de enseñanza para que todos puedan aprender, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: