Armonía Contemporánea

Que teclado me compro?

Posted on: 01/03/2013

PIANO WALLPHola! Hablaremos un poco sobre las posibles opciones al momento de elegir un teclado. Lamentablemente el factor determinante será siempre el dinero con el cual contemos, sin embargo, lo más importante será tener en cuenta qué es lo que queremos lograr en el instrumento. A modo de guía, trataremos de dar algunas indicaciones para lograr una buena y efectiva compra.

Como dijimos, el precio es nuestro factor crucial, invirtiendo mayor dinero obtendremos un producto de mayor calidad, pero ojo! no necesitamos un piano Steinway de gran cola para aprender a tocar o practicar, como en todas las disciplinas, la herramienta no hace al maestro, más bien todo progreso se logra con la constancia y dedicación que tengamos en el instrumento.

Si no contamos con mucho dinero, la primera sugerencia será buscar los modelos más baratos de las marcas reconocidas (nunca comprar un teclado de marca desconocida solo por su precio!). Más allá de esto, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones. Para ello, primero que nada haremos una distinción entre algunos tipos de teclado electrónicos:

  • Teclados hogareños: también conocidos (o mal llamados) órganos. Estos teclados han sido creados para el aprendizaje y la ejecución musical en nuestra casa, suelen traer como mínimo unos cien sonidos y ritmos de acompañamiento y últimamente su sonido general ha mejorado muchísimo respecto a los viejos modelos. Algo para resaltar es el hecho de que algunas de las principales marcas hoy en día utilizan un display con indicaciones que veremos en partituras, o sea, se muestran las notas que estamos tocando en un pentagrama junto a otras indicaciones tales como tempo, matices, etc. Suelen tener habitualmente 5 octavas (61 teclas) con teclado liviano.
  • Pianos eléctricos: Por lo general solo cuentan con alrededor de 10 o 15 sonidos (pianos acústicos, pianos eléctricos, órganos, vibráfonos, cuerdas, etc.) pero lo que los distingue principalmente es su teclado de 88 teclas contrapesadas (se asemeja a un piano acústico). No suelen tener demasiadas funciones aunque pueden encontrarse algunos modelos más completos.
  • Sintetizadores: Son teclados profesionales que cuentan con muchas funciones y sonidos y se destacan principalmente por su versatilidad. En ellos pueden modificarse todos sus sonidos por medio de muchos de sus controles. Su sonoridad suele ser superior a los teclados hogareños pero se necesita conocimientos de síntesis para lograr sacarles el máximo provecho.

Pasemos ahora al tipo de teclas de cada uno de ellos, respecto a esto podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Teclados hogareños: Suelen contar con 61 teclas livianas.
  • Sintetizadores: Suelen contar con 61 teclas livianas, 76 teclas semi-pesadas u 88 teclas contrapesadas.
  • Pianos eléctricos: Suelen contar con 88 teclas contrapesadas.

Ahora bien, qué es esto de teclas pesadas, semi-pesadas y contrapesadas???

Podríamos decir que el peso de un teclado es la resistencia de las teclas a la pulsación. En un piano acústico, cuando pulsamos una tecla, estamos accionando todo un sistema mecánico el cual lleva nuestra fuerza hasta un martillo que golpea contra las cuerdas. En un piano eléctrico, suele emularse de manera más o menos efectiva este mecanismo (lamentablemente y por lo general, a mayor precio se obtiene un mayor realismo).  Este tipo de peso es llamado contrapesado y es ideal para lograr fuerza y precisión en nuestros dedos.

Las teclas semi-pesadas tienen un peso más liviano y no suelen contar con una simulación del mecanismo de martillo, ni tampoco las teclas livianas con un peso aún menor.

Dicho esto veamos un poco de marcas (por supuesto esto será una valoración personal, no olvides que tienes la última palabra!) En la siguiente lista mostraré algunas de las marcas de teclados que pueden servirte como guía:

Marcas recomendadas:

Teclados hogareños:

  1. Yamaha
  2. Casio

Pianos eléctricos:

  1. Kawai
  2. Yamaha
  3. Roland
  4. Kurzweil
  5. Korg
  6. Casio

Sintetizadores:

  1. Korg
  2. Yamaha
  3. Kurzweil
  4. Roland

Existen otras marcas como Clavia (Nord) que suelen tener excelentes productos pero lamentablemente su precio suele ser excesivo al menos en Argentina.

Ahora si veamos los aspectos técnicos (y fundamentales!) que no deben obviarse al momento de elegir nuestro teclado:

  • Teclas grandes: Es fundamental que practiquemos en un teclado de teclas grandes normales, o sea, del tamaño de las teclas de un piano convencional.
  • Sensibilidad a la pulsación: Nuestro teclado debe ser sensitivo, esto es, deben obtenerse distintos grados de matices según la fuerza con la cual pulsemos una tecla (a mayor fuerza de pulsación mayor volumen, tal cual ocurre en un piano acústico).
  • Pedal de sostenido: Debemos tratar de que el teclado elegido traiga un pedal de sostenido o al menos una entrada para conectar uno de ellos.

Teniendo en cuenta esto obtendremos un sonido más expresivo y real, sin embargo la más importante al momento de elegir será que nos guste su sonido, que sintamos ganas de tocar, tengamos en cuenta que tendremos que escuchar ese sonido cada vez que practiquemos. Si no nos convence su sonido será muy difícil que nos entusiasmemos con el instrumento. Una simple sugerencia: los teclados que tienen un buen sonido de piano suelen tener un buen sonido general, no te dejes impresionar por otros tipos de sonidos y guíate por el sonido de piano acústico cuando tengas que decidir. Es todo por hoy, espero esta información les sea útil, hasta un próximo encuentro.

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Lee más artículos! (haz clic en el enlace)

Comenzando a Armonizar

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: