Armonía Contemporánea

Comenzando a armonizar

Posted on: 25/02/2013

P1120745 Hola! en este artículo hemos subido el primero de nuestros micro-tutoriales en video para comenzar a armonizar una melodía en piano. Esto lo haremos con la mano izquierda y utilizando únicamente las notas funcionales de los acordes. Para ello hemos elegido el fragmento de una canción (pueden descargar la partitura de este ejemplo en la pestaña partituras). En el siguiente gráfico podemos ver la manera de armonizar un acorde a partir de sus notas funcionales:

voicings 3 notas

Como vemos, sacando la 5ta de un acorde maj7 obtenemos las notas funcionales. Estas notas suelen ser la fundamental (1ra), la tercera (3ra) y la séptima (7ma), y pueden armarse de forma cerrada (f, 3, 7) o abierta (f, 7, 3). Estas vocings son también conocidas como voicings de 3 notas o shell voicings.

Para conocer más sobre esto:

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Como su nombre lo indica, las notas funcionales definen la función de un acorde y permiten establecer la estructura y sonoridad básica sobre la cual se construye una composición musical. Ahora veamos el primer micro tutorial en video:

Lee más artículos! (haz clic en el enlace)

Que teclado me compro?

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

3 comentarios to "Comenzando a armonizar"

Me gustó el tutorial, pero nada tiene que ver con una acorde de Do, ya que en el fragmento se está tocando en la menor… debería haberse transportado todo a Do… (menor, aunque supone bemoles y etcéteras), si en realidad se quería explicar con teclas blancas (o sin alteraciones), pues bien, entonces explicar en “la menor”…

Hola Sebastián! gracias por comentar,en realidad lo de el acorde Cmaj7 fue solo un ejemplo, elegí ese acorde para mostrar las notas funcionales pues es el acorde más fácil de comprender para una persona que se está iniciando en la música, luego simplemente busqué aplicar ese concepto en una canción que en su armadura no tenga alteraciones, ya sea una canción en Do mayor o La menor (en este caso la canción elegida se encuentra en La menor como bien dices). Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: