Armonía Contemporánea

Acordes de Jazz

Posted on: 22/02/2013

clave de solHola! En esta oportunidad intentaremos adentrarnos y conocer un poco más sobre acordes usados en el jazz. Primero que nada debemos tener en cuenta lo siguiente: si bien los acordes que se usan en jazz poseen muchas tensiones y suenan muy interesantes, las funciones armónicas dentro de este estilo son las mismas funciones tradicionales que encontramos en la mayoría de la música occidental dentro del contexto tonal (si, las mismas funciones armónicas de los tiempos de nuestro querido y admirado -padre de la armonía- don Juan Sebastián Bach!) Pese a esto, existe una diferencia fundamental en la manera en la cual se presenta una obra en una partitura de jazz con respecto a una partitura de música clásica. En qué consiste esto? Leamos un poco más:

Dentro de la llamada música clásica generalmente encontraremos partituras para piano en donde existe un pentagrama en clave de Sol que nos indica lo que debemos tocar con nuestra mano derecha y un pentagrama en clave de Fa que nos indica lo que debemos tocar con la mano izquierda. En estas partituras tenemos indicado exactamente qué notas tocar y además los matices, las variaciones en el tempo, etc. Pues bien, en una partitura de jazz (o lead sheet) solo nos encontraremos con una melodía en clave de Sol (usualmente no se encuentra la clave de Fa aunque puede aparecer en casos en los que sea necesario) y un cifrado que nos indica los acordes que acompañan dicha melodía.

Es en el cifrado donde radica la principal característica que distingue las obras musicales clásicas de las obras de jazz. Por qué? Simplemente porque los cifrados armónicos en el jazz pueden interpretarse de diversas maneras. Si bien siempre debe contemplarse la función armónica dentro de un acorde y por lo tanto sus notas guías, todo acorde nos ofrece un amplio margen de posibilidades respecto a la manera en la cual podemos armarlo. Las distintas maneras que elijamos para armar un acorde se conocen como voicings y no son otra cosa que la disposición de las voces que decidimos usar dentro del acorde. En el jazz (y no solo en el jazz!) estas voicings suelen armarse con el agregado de tensiones o colores amónicos.

A modo de resumen podemos decir entonces que una cosa es un acorde (pongamos en caso un D-7) y otra cosa es la manera en que elijamos armar ese acorde respecto a su disposición de voces y tensiones. Como vemos en el gráfico,  un mismo acorde D-7 puede ser armado con distintos tipos de voicings:

acorde y voicing

Pero como se dice popularmente, no se trata de soplar y hacer botellas, pues para armar una voicing debemos conocer principalmente la función armónica del acorde y de qué escala proviene, pues eso nos garantizará que usemos sus notas guías, que elijamos las tensiones y que tengamos cuidado en el caso de que existan notas a evitar.

Nuestra tarea será entonces abocarnos al conocimiento y práctica de escalas y acordes para lograr armar un catálogo de voicings que podamos usar en nuestras interpretaciones, arreglos y composiciones.

Para conocer más sobre esto último

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Bueno, espero les haya sido útil esta información, pueden dejar sus comentarios y dudas más abajo, no olviden practicar con su instrumento hoy, nos veremos en un próximo encuentro!

Lee más artículos! (haz clic en el enlace)

Que teclado me compro?

Comenzando a Armonizar

La escala de Blues

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

1 Response to "Acordes de Jazz"

tengo la impresión que este ´método es muy completo y a la vez muy sencillo y comprensible los felicito, he buscado un sistema como este para ampliar mis muy cortos conocimiento, gracias, Soy venezolano y es casi imposible conseguir dólares y si lo obtienes son muy caros…lejos del bolsillo de la gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: