Armonía Contemporánea

La escala de Blues

Posted on: 20/02/2013

piano bluesHola! Hoy hablaremos un poco de la escala de Blues, esta escala está muy ligada a la escala pentatónica, de hecho, la escala de blues no es más que una escala pentatónica menor con el agregado de una nota cromática de paso entre el tercer y cuarto grado. Esta nueva nota de paso es llamada blue note y es la encargada de agregar el típico sonido de blues a una melodía o improvisación. Como veremos en el gráfico, la escala de blues tiene seis notas (no los llamaremos grados pues no se trata a esta escala como un concepto armónico sino más bien como una escala usada básicamente en la improvisación.

esc de blues

Su estructura es la siguiente: tono y medio, tono, semitono, semitono, tono y medio, tono. Esta escala, al igual que sus parientes cercanas las pentatónicas puede usarse en muchísimas situaciones musicales, esto se debe a que todas ellas contienen pocas notas y además no están vinculadas a un acorde especial. Cómo es esto? Pues bien, cuando una escala es tratada como concepto armónico se da por sentado que en ella hay un acorde o arpegio representativo, por ejemplo, el primer modo de Do mayor tiene como acorde o arpegio representativo a Cmaj7, por ello la escala mayor es estudiada como un concepto armónico, como una relación escala – acorde.

Si quieres conocer más sobre armonía

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

En este caso, la escala de blues no “contiene” dentro de sí a ningún acorde, y aunque podría hacerlo, no es estudiada de esa manera. No solo no es tomada como un concepto armónico sino que  su uso en el blues rompe con todas las características de una típica relación escala – acorde. Para entender mejor esto veamos un ejemplo simple: El primer acorde de un blues básico en Do es C7 y la escala de blues que se usa sobre él es la escala de blues de Do. Como vemos en el gráfico, el acorde posee tercera mayor y la escala tercera menor, algo que a priori podría no sonar bien, por otro lado, la escala tiene a Fa como una de sus notas y esto puede producir un choque si suena junto a Mi, la tercera mayor de C7, esto nos da una visión de porqué esta escala no es tomada como un concepto armónico.

esc blues sobre c7

Ahora bien, entonces porqué es tan usada y gusta tanto la escala de blues? La respuesta es muy simple, por su sónido! Más allá de todos los factores que vimos anteriormente, el sonido de escala de blues es muy estimulante y rico, no por casualidad  el blues es uno de los géneros más populares y legendarios que existen. Nada mejor entonces que tocar la escala de blues sobre una acorde dominante como en el ejemplo que vimos y transportarlo a otras tonalidades, eso si, dejar que el sonido sea lo principal, lo que quiero decir con esto es que no es demasiado efectivo estudiar la escala de blues de abajo hacia arriba y viceversa como se estudian la escalas en la manera tradicional, sino más bien jugar con ella. Será muy bueno también que escuchemos este género para lograr la asimilación de su sonido.

Pronto volveremos a hablar de blues, hasta un próximo encuentro, no dejen de comentar o escribir sus dudas!

Lee más artículos! (haz clic en el enlace)

Que teclado me compro?

Comenzando a Armonizar

Acordes de Jazz

Qué son las Triadas

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

1 Response to "La escala de Blues"

muy bueno, en la época que estudié música era difícil encontrar como ahora, en la reda y gracias, porque si que hay egoísmo en la música, y en especial en los maestros que creen haber nacidos sabios, cuando yo estudie no le facilitaban un papel a uno porque solo ellos sabían, gracias Mosquera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: