Armonía Contemporánea

Qué son las triadas?

Posted on: 18/02/2013

Aprender PianoHola! En este artículo hablaremos de las triadas y aprenderemos cómo se construyen.

Primero que nada debemos saber qué es una triada. Una triada es un acorde y todo acorde no es más que un conjunto de notas sonando simultáneamente y “armónicamente” (aunque existen acordes que no parecen adecuarse a esta última cualidad).

Los acordes, en su forma básica, suelen armarse en base a intervalos de terceras superpuestas sobre los grados de algunas escalas determinadas. Estos intervalos de terceras pueden ser menores (constan de un tono y medio), o mayores (constan de dos tonos).

Ahora tomemos como ejemplo la escala de Do mayor (si, nuestra famosa escala de Do mayor!) Como pueden ver en el gráfico, esta escala tiene las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do.

triadas

Armaremos un acorde sobre su primer grado, o sea, sobre la nota Do.  Para que exista un acorde y tenga un nombre específico, éste debe tener al menos tres notas, en este caso para armar una triada debemos superponer dos intervalos de terceras. Pues bien, estos acordes de tres notas son conocidos como triadas y son la base de nuestra armonía.

Si quieres aprender más sobre Triadas

SUSCRÍBETE EN LA PÁGINA OFICIAL;  ARMONIA CONTEMPORÁNEA

Y RECIBE GRATIS EL 1ER CAPÍTULO DE ESTE LIBRO!

Libro-dam-1-gratis

Veamos ahora como se arma nuestra primera triada sobre la nota Do.

Para formar una tercera debemos contar tres notas, por lo tanto, si partimos desde Do, naturalmente nuestra primera tercera se formará en la nota Mi. Para completar la triada, el paso siguiente será superponer una nueva tercera, pero ahora desde la nota Mi, entonces contamos tres notas desde Mi y vemos que esta segunda tercera se formará en la nota Sol.

Ya tenemos la triada sobre la nota Do, como vemos, se forma colocando notas de por medio a partir de su nota más grave, en este caso, y en esta escala, las notas resultantes han sido Do, Mi y Sol. Esta triada lleva el nombre de Do mayor debido a su estructura, o sea, a los tipos de terceras que la componen.

triadas2

Pronto veremos los distintos tipos de triadas que existen, por el momento debemos saber que la nota más grave de la triada lleva el nombre de fundamental o primera, la nota del medio tercera, y la nota más aguda quinta, debido a los intervalos que forman cada una de ellas con la nota más grave. Como una manera de practicar, podemos tocar en el teclado de un piano las triadas que se forman en las demás notas de la escala de Do mayor, o sea, desde Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Recuerda que debes armarlas siempre desde las notas de la escala hacia arriba.

Buena suerte y no olviden dejar comentarios y dudas si así lo desean, hasta nuestro próximo encuentro!

Lee más artículos! (haz clic en el enlace)

Que teclado me compro?

Comenzando a Armonizar

Acordes de Jazz

La escala de Blues

Recibe el REPORTE GRATUITO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recibe GRATIS el 1er Capítulo de "Armonía Contemporánea en la Música Popular y el Jazz" Escribe tu dirección de mail y te lo enviaremos!

PAGINA OFICIAL

A %d blogueros les gusta esto: